Secretaría de Desarrollo Rural

Diversifica sus productos la caravana Jalisco Produce, Jalisco Consume

Mié, 03/15/2017 - 16:10 -- livier.rosales
· En las ocho semanas que lleva la Caravana los productores han vendido 80 toneladas de alimento a bajo costo

La caravana Jalisco Produce, Jalisco Consume se ha fortalecido en la participación de los municipios del Estado y a la diversificación de productos directamente vendidos del productor al consumidor, según lo expresó el titular de la SEDER, Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario detalló que incluso se podido comercializar productos de Estados en los que Jalisco no es autosuficiente, “se han ofertado alrededor de 60 productos. Algunos productos no son propios de Jalisco, pero la necesidad hace que los busquemos. No somos productores importantes de frijol que es alimento súper básico y han estado presentes desde el primer día productores del Estado de Zacatecas, como ejemplo y buscaremos productores de otros Estados que tengan la posibilidad de participar y nos traigan producto donde Jalisco no es productor importante”.

Ante los buenos resultados obtenidos como un ejercicio que ha beneficiado, tanto al productor primario, como al consumidor, Padilla Gutiérrez comunicó que este ejercicio seguirá con sus realizaciones en la explanada de la SEDER, como dentro de los sitios programados en el Programa Mujeres Avanzando.

Hizo mención de que la caravana ya ha atendido a 14 mil 786 familias en ocho semanas de actos programados que se han realizado.

El objetivo de Jalisco Produce, Jalisco Consume es mitigar los efectos del incremento de precios en combustibles y en la canasta básica, por ello se instalan puntos de consumo básico en colonias populares, en los cuales el productor oferta sus alimentos a precios del campo.

En esta ocasión, la caravana realizada en la entrada de la SEDER tuvo como novedad la participación de productos del municipio de Juchitlán, lo que representó la venta de pipián casero, capomo preparado para su ingesta como bebida caliente y cocuixtles en conserva, dos vegetales representativos de la Sierra de Amula.

Entre los alimentos más vendidos se destacaron la tilapia, papas, la carne de cerdo, el huevo, la fresa y el chile poblano, entre otros. Son más de 60 productos vendidos entre tortilla, jugo, frijol, jitomate, limón, carne de res y pollo, lácteos y otros.

En las ocho semanas de la caravana Jalisco Produce, Jalisco Consume, las familias han adquirido aproximadamente 80 toneladas de alimentos a bajo costo.

EL DATO:
·       Esta es la semana ocho de la caravana.
·       La estrategia se realiza a la par del Programa de Mujeres Avanzando, con la intención de llegar a las colonias más vulnerables de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
·       Se han realizado hasta el día de hoy 19, principalmente en los de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, entre otros.

Autor: livier.rosales - Secretaría de Desarrollo Rural
Fecha de actualización: 15/03/2017 - 22:10:05