Secretaría de Desarrollo Rural

Regularizada la producción de huevo y pollo en Los Altos de Jalisco

Vie, 05/19/2017 - 14:46 -- livier.rosales
• No hay motivo de alzas de precio de huevo y pollo • Jalisco continuará con su liderazgo nacional en la producción de huevo: HPG

Las granjas avícolas de Los Altos de Jalisco trabajan con normalidad, por lo que no hay elementos para que se incrementen los precios al consumidor en el huevo y carne de ave, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.
Lo anterior, tras la detección y erradicación de la presencia del virus de la gripe aviar (AH7N3) en una granja de Tepatitlán de Morelos, en donde quedó manifiesta la eficacia del esquema de vigilancia epizootiológica que se aplica en Jalisco para el combate de esta enfermedad.
También señaló que no se verá afectado el inventario de aves de postura y de carne, por lo que no deberá haber incrementos en los precios al consumidor del huevo y la carne de pollo.
Asimismo, el secretario indicó que tampoco hay bases científicas de impacto en la salud pública humana; ni en la propagación a otras granjas, dado que se procedió al sacrificio de la totalidad de las aves donde se encontró el virus, aunque los animales no manifestaban la enfermedad.
Padilla Gutiérrez enfatizó que se continuará reforzando todas las medidas de bioseguridad, al interior de las granjas, la movilización y transporte de los productos avícolas y los subproductos.
La avicultura de Jalisco, sobre todo en Los Altos, se encuentra bajo vigilancia especial por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), desde junio de 2012 cuando se registró un brote de influenza aviar.
EL DATO
• Jalisco es líder nacional en la producción de huevo de plato.
• Las granjas jaliscienses aportan 55 por ciento de la producción mexicana de huevo, lo que representó dos millones 716 mil toneladas en 2016, según dato de la Unión Nacional de Avicultores, con fuente en la SAGARPA.

Autor: livier.rosales - Secretaría de Desarrollo Rural
Fecha de actualización: 19/05/2017 - 19:46:02