Secretaría de Desarrollo Rural

El campo, espacio propicio para la innovación de los jóvenes

Sáb, 07/08/2017 - 15:02 -- livier.rosales
SEDER participó en asamblea de la Vanguardia Juvenil Agrarista

Dentro del despegue productivo que se vive en el campo jalisciense se destaca la aportación de los jóvenes con proyectos innovadores en la transferencia de tecnología, para no repetir errores del pasado reciente, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

Hizo mención de que “nunca hay que acoplarse a la comodidad y en nuestro campo, con satisfacción lo decimos, los jóvenes están encontrando cientos y cientos de oportunidades con mejor agricultura, mejor ganadería, mejor agroindustria. Algunos casos, nomás para comentar, (los) productores de queso son jóvenes, esta es una agroindustria que se rescató hace seis meses, los chavos son los que tuvieron la capacidad para echar a andar una agroindustria abandonada que habían construido sus padres. En el momento en que la soltaron diseñaron marcas, se vincularon con el mercado, incorporaron asistencia técnica y están vendiendo y vendiendo bien”.

También habló de otros proyectos exitosos dirigidos por jóvenes como granjas acuícolas de rana y tilapia; un criadero de abejorros para polinizar hortalizas, plantaciones de berries y aguacate, además de invernaderos de tecnología de vanguardia, como los del Grupo Bonanza, lo que sin duda contribuye al liderazgo de Jalisco en el PIB agropecuario del país.

Padilla Gutiérrez también subrayó que en los proyectos encabezados por jóvenes y mujeres, además de otros orientados a la nuevos productos más rentables y diferentes a los tradicionales, se tiene la convicción a que debe reorientarse el gasto público, para no hacer improductivos los subsidios oficiales, sobre todo en coyunturas de presupuestos reducidos.

El titular de la SEDER dijo tener la convicción de que el campo mexicano saldrá beneficiado con la modernización del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, dado que a Estados Unidos no le convendrá pagar aranceles por los alimentos que México le vende, lo que equivale 20 por ciento de la importación agroalimentaria estadunidense.

En este mismo contexto, hizo referencia de que a los exportadores de sorgo, soya y maíz de Estados Unidos, no les conviene perder su posicionamiento que actualmente tienen en el mercado mexicano.

El funcionario estatal expresó estos conceptos en su participación en a la asamblea nacional de la Vanguardia Juvenil Agrarista, realizada en el municipio de Tequila, a quienes se les obsequió un ejemplar de los Rostros de Jalisco Gigante Agroalimentario.

EL DATO

  • El valor de la producción del campo de Jalisco representa 115 mil 644 millones de pesos, lo que le da el liderazgo nacional, muy por encima de la aportación de Veracruz (segundo lugar) con 65 mil 600 millones de pesos.
Autor: livier.rosales - Secretaría de Desarrollo Rural
Fecha de actualización: 08/07/2017 - 20:03:13