Secretaría de Desarrollo Rural

Habrá mano firme en la etapa final del barrido del ganado bovino

Mar, 10/10/2017 - 17:43 -- gloria.villareal
Avance de 60 por ciento en campaña contra brucelosis y tuberculosis bovinas

La campaña contra la erradicación de la brucelosis y tuberculosis del ganado bovino en 31 municipios de la Sierra Occidental, La Costa y la Sierra de Amula avanza en su propósito de vacunación y detección de los animales positivos con el fin de hacer más rentable la actividad ganadera y prevenir problemas de salud pública en el consumo de carne y leche y sus derivados.

Así lo expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, quien presidió una reunión de evaluación en la que se informó que esta campaña ya tiene resultados muy concretos de sus avances, como la conclusión del barrido sanitario en 16 municipios, lo que representa 60 por ciento de avance global.

El funcionario estatal resaltó que ahora la campaña ha entrado en una fase de mucha exigencia para hacer cumplir la normatividad de la salud animal ante la minoría de ganaderos que no ha acatado las disposiciones de este ejercicio.

“Si por las buenas no se puede, tenemos que utilizar la fuerza pública, esa es la realidad y lo vamos a hacer, pero esto es de entendimiento. Hay situación es difíciles. Tenemos que buscarle el lado bueno a ver si lo encontramos, y si no lo encontramos, hay que entrarle. Hay que registrar caso por caso, donde tengamos un residuo (problema) de ese tipo. Esto debemos llevarlo a una reunión (de evaluación) municipio por municipio con una brigada de seguimiento a los problemas no resueltos”, explicó.

Padilla Gutiérrez afirmó que recurrir a la fuerza pública será una medida extrema, dado que antes se dará prioridad al diálogo con las organizaciones ganaderas, las autoridades municipales y los productores que al momento no han aceptado la aplicación de las pruebas sanitarias en ganado y la puesta de aretes de identificación de sus animales.

El responsable de la SEDER expresó también que otra medida para los productores que se opongan al barrido y al sacrificio de los animales positivos, como es la aplicación de cuarentenas a las unidades de producción (ranchos, establos y engordas), lo que impedirá que se comercialicen animales de los ganaderos que no quieran que se le practiquen las pruebas.

Padilla Gutiérrez enfatizó que la salud de los consumidores y el beneficio de los ganaderos que sí han cooperado para mejorar el estatus sanitario de sus regiones, justifican plenamente las medidas para sacar adelante la campaña que finalizará durante el 2018.

Un ejemplo donde se aplicarán cuarentenas será el municipio de Autlán, entre otros.

El responsable de la SEDER comunicó también que otras medidas complementarias de esta campaña contra la brucelosis y tuberculosis bovinas, será la supervisión permanente de los rastros municipales para en éstos no se descuiden las buenas prácticas en el sacrificio e higiene; y la construcción que se tiene en marcha de dos centros de matanza Tipo Inspección Federal (TIF): uno en Unión de Tula y otro en Tomatlán, este en etapa de ampliación.

EL DATO

  • Esta campaña representa un universo de 750 mil animales bovinos en 31 municipios.
  • El valor del ganado de zonas libres de patologías bovinas duplica su valor comercial.
  • Este año se ejercen 28 millones de pesos en esta campaña zoosanitaria, coordinada por el SENASICA.
  • La ganadería de las regiones de esta campaña aporta anualmente 350 mil becerros al mercado ganadero regional.
  • Municipios concluidos en 2016: Mascota, San Sebastián del Oeste, Mixtlán, Atenguillo, Talpa, Atengo, Puerto Vallarta, Cuautla, Cabo Corrientes, Guachinango y Ayutla. En 2017 se finalizó Villa de Purificación, El Grullo, Tenamaxtlán, Tuxcuesco y Autlán.
Autor: gloria.villareal - Secretaría de Desarrollo Rural
Fecha de actualización: 10/10/2017 - 22:44:33