Secretaría de Desarrollo Rural

Buen escenario de la próxima cosecha de maíz de Jalisco: SEDER

Mié, 10/11/2017 - 19:13 -- gloria.villareal
Maiceros de Jalisco ofrecieron la tradicional elotada

El presente temporal fue benéfico para la siembra de maíz en el campo jalisciense, por lo que se afinan los mecanismos para una comercialización del grano que sea justa para toda la cadena productiva, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.
 
Puntualizó el funcionario estatal que “Jalisco es la parte de maíz un productor muy importante, producimos 4.3 millones de toneladas de maíz para grano. Otra cantidad muy importante: primer lugar nacional en la producción de maíz para elote. Y otra cantidad muy importante de maíz para destinarlo para el consumo animal para transformarse en huevo, carne, leche. El conjunto en el Estado, en la parte de maíz se dedican algo así como 650 mil hectáreas, se producen en estas 650 mil hectáreas alrededor de 5.5 millones de toneladas”.
 
Padilla Gutiérrez indicó que se tiene un entorno complicado para el mercado internacional del maíz y otros granos, por lo que se trabaja en varias vertientes para generar la mayor certidumbre posible a productores y consumidores, entre lo que figura la agricultura por contrato, cuyas ventajas han dado resultados positivos en los ciclos agrícolas recientes.
 
También afirmó que se cabildea, de manera especial, ante el Congreso de la Unión, para que los legisladores federales etiqueten los recursos necesarios para programas de fomento y para el apoyo a la comercialización, concretamente en el tema de las compras anticipadas de materias primas y con ello fortalecer un mercado interno de los granos y de otros productos agrícolas.
 
Estas declaraciones se dieron en el contexto de la tercera elotada que es ofrecida por productores de maíz de varias regiones del campo estatal en la explanada del edificio de la SEDER, un evento que pretende hacer conciencia de la importancia del maíz en la sociedad jalisciense.
EL DATO

  • Se espera una cosecha de 5.5 millones de toneladas de maíz (lo que incluye el grano comercializable y el material vegetativo destinado al ensilaje para forraje destinado al consumo animal). 
  • En 2014, 2015 y 2016 Jalisco ha tenido los primeros lugares a escala nacional en volumen de producción contratada, lo que ha disminuido los costos de producción, incrementando rendimientos y se ha obtenido una mayor rentabilidad. A mediados de este mes cierra el plazo para los contratos agrícolas del presente ciclo productivo.
Autor: gloria.villareal - Secretaría de Desarrollo Rural
Fecha de actualización: 12/10/2017 - 18:30:02