Secretaría de Desarrollo Rural

El agro de Jalisco se vincula con su gastronomía

Jue, 11/09/2017 - 18:27 -- gloria.villareal
Se realizó el Tercer Encuentro Gastronómico Jalisco Produce, Jalisco Consume

La calidad e innovación del campo y la agroindustria estatal cada vez más se vinculan con su gastronomía, lo que genera un círculo favorable para productores, prestadores de servicios y el consumidor, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario resaltó que “se trata de que se vinculen de cerca el origen de los productos con el destino de los productos sin intermediación, y esto beneficia a todo mundo, beneficia al productor porque logra buenos precios, beneficia al consumidor porque obtiene buenos productos y buenos precios, se prestigia a la industria, se prestigia a Jalisco”.

Esta declaración del responsable de la SEDER se dio en el Tercer Encuentro Gastronómico, acto que facilitó el enlace entre el sector agroalimentario y los giros de restaurantes y hoteles con el fin de propiciar la vinculación sin intermediarios.

Padilla Gutiérrez resaltó que afortunadamente en la producción de alimentos, se avanza en calidad a través de la innovación y en las mejores técnicas para su comercialización, tanto para el mercado doméstico, como para la exportación a nuevos nichos de mercado.

Puso el ejemplo de que en breve saldrá el primer embarque de limón persa a Polonia por la vía aérea, lo que supone un avance a su envío por flete marítimo que ya se ha logrado.

Trajo también a colación la creatividad de un empresario que ha logrado enviar una salsa a base en agave a los Emiratos Árabes; y de una empresa de salsa de chile de Yahualica que ha crecido en su penetración por gran parte del territorio nacional.

Héctor Padilla subrayó que en la consolidación de los productos agroalimentarios para innovar en la producción y la comercialización, mucho ha contado el talento de las nuevas generaciones y la aportación de las mujeres en diversos proyectos.

Por su parte, el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Sergio Jaime Santos, enfatizó en que estos encuentros han sido muy positivos para relaciones de negocio entre sus agremiados y los productores agroalimentarios.

A nombre de los productores habló Mónica Hernández, quien puso de manifiesto que este ejercicio nuevamente cumplió el objetivo para la proyección de los productos primarios.
En el encuentro se ofreció una comida de cinco tiempos bajo la conducción del chef Arturo García y en la que se usaron productos de Jalisco. El menú incluyó tilapia con pimientos, tamal de maíz criollo, budín azteca de cordero, trucha con vegetales y codorniz con salsa de Jamaica.

Las bebidas incluyeron clericot de jamaica, margarita de cacao, vino de frambuesa y coctel de cítricos. Mientras que los postres trajeron la alternativa de jericalla de jamaica y pan de elote con galleta de nuez y rompope.

EL DATO

  • El ejercicio trajo la sinergia entre 93 productores y agroindustrias y 88 prestadores de servicio en restaurantes y hoteles.
  • Entre los productos exhibidos hubo conejo, cordero, tilapia, trucha, productos de chía, Jamaica, lobina, ranas, aguacate, diversas hortalizas, salsas, flores, tequilas, cremas de licor, por citar algunos.
  • También participaron dos escuelas gastronómicas: la del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y la Escuela ISIMA.
Autor: gloria.villareal - Secretaría de Desarrollo Rural
Fecha de actualización: 10/11/2017 - 00:27:49