Secretaría de Desarrollo Rural

Flores y miel jaliscienses adornan el Paseo Chapultepec

Vie, 12/01/2017 - 20:47 -- gloria.villareal
Con Oaxaca y China como invitados, se inauguró la Feria de las Flores Invierno 2017 y la 3era Feria de la Miel

De nueva cuenta la producción de flores jaliscienses se hace presente para la población en el Paseo Chapultepec, una vez que se inauguró la Novena Feria de la Flores Invierno 2017, la cual estará hasta el próximo 3 de diciembre, informó la directora general de Regiones Prioritarias de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Ana Cristina Villalpando Fonseca.

La funcionaria destacó que esta ocasión esta exhibición floral se complementó con otros atractivos de la gastronomía nacional e internacional, además de una variada muestra de artesanías y productos agroindustriales, lo que incluye un módulo de la 3era Feria Jalisciense de la Miel, el país invitado en esta ocasión es China.

Al referirse sobre el Estado invitado, Villalpando Fonseca dijo que se eligió a Oaxaca para apoyarlos como muestra de solidaridad tras los recientes sismos “tenemos un stand de un invitado muy especial que son los productores del Estado de Oaxaca, ante la situación que están viviendo ellos, por ahí se han percatado que hay una campaña publicitaria para que vayamos a visitar Oaxaca. En esta ocasión nosotros los invitamos para que ellos vendan sus productos aquí. Sumándonos a esta iniciativa del Gobierno de Oaxaca de hacer promoción para que sus productores puedan comercializar de manera directa”.

Los asistentes podrán ver la Villa Navideña (con las tradicionales cabañas decoradas de flores), artesanías y manualidades de Jalisco, el área de comida los Sabores Mágicos, las Agroindustrias, la exposición de los viveristas y de la Asociación Jalisciense de Orquideología, los productos de miel, entre muchas cosas más.

Las conferencias duran una hora y el sábado inician a las 10:00 horas con el tema “Del campo a su mesa” La apicultura de México; después “¿Qué es lo compras, miel pura o miel adulterada?; Los productos de la colmena en la terapéutica natural a las 13:00 horas serán las relacionadas con las orquídeas, posteriormente de la flor de nochebuena.

A las 17:00 horas se presentará la Banda de música de la V Región Militar, posteriormente la dirección de Cultura del Ayuntamiento de Zapopan presentará un espectáculo, además de tener la presentación de Olga Andrade la voz romántica del género ranchero; el Grupo Osada Kimera de China; la Academia Amfibios Son, entre otros.

El domingo 3 de diciembre las conferencias inician a las 11:30 horas con la flor de nochebuena, a las 13:00 horas el tema de plantas cactáceas y suculentas. Por la tarde, a las 17:00 horas se presentará el Grupo Cultural Mayahuelt de Tequila Jalisco, además del Coro Clásico del Ayuntamiento de Guadalajara; el cantante Rigoberto Doneti con música regional mexicana y se cierra con la Soprano Cecilia Ledezma de la Secretaría de Turismo de Jalisco.

EL DATO

  • Para mayores informes del programa se pueden consultar las redes sociales, en Twitter: @JaliscoSEDER y en Facebook: Seder.gobiernodejalisco

NOCHEBUENAS

  • En México hay más de dos mil productores de Nochebuenas que producen alrededor de 25 millones de Nochebuenas anualmente. Después de Morelos, Jalisco es el segundo productor de Nochebuenas a nivel nacional, seguidos de Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato, Veracruz y Baja California.
  • Se producen en Jalisco más de cinco millones de Nochebuenas, con una derrama de 125 millones de pesos.
  • En el estado hay más de 200 desarrolladores de Nochebuena en más de 50 hectáreas de cultivo, generando 350 empleos directos.
  • Tlajomulco de Zúñiga, Acatlán de Juárez y Zapopan son los principales productores de maceta floral (destacando la noche buena).
Autor: gloria.villareal - Secretaría de Desarrollo Rural
Fecha de actualización: 02/12/2017 - 02:47:09