Secretaría de Desarrollo Rural

Unen esfuerzos para un campo sustentable la SEDER Jalisco y Rainforest Alliance

Mié, 12/20/2017 - 11:43 -- gloria.villareal
Se firman convenios con el objetivo de facilitar y diferenciar productos amigables con el medio ambiente. El campo aguacatero de Jalisco es el primer sector en asumir reto de certificación verde.

Con un acercamiento con la organización Rainforest Alliance (RA) que pretende la certificación de productos agroalimentarios, la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), impulsará la producción en el campo y su cadena productiva con estándares amigables con el medio ambiente, informó el titular de esta dependencia, Héctor Padilla Gutiérrez.
 
El funcionario precisó que este acercamiento se concretó con un convenio marco de cooperación con este organismo internacional y que traerá consigo productos diferenciados con acceso a nichos de mercado que premian el enfoque sustentable de su proceso productivo.
 
Padilla Gutiérrez informó lo anterior con motivo del convenio marco firmado con RA en las instalaciones de Casa Jalisco en la capital del país.
 
Como resultado del convenio marco, el primer producto del campo jalisciense que se compromete a la certificación ambiental de Rainforest Alliance, será el aguacate, una vez que el gremio adherido en la Asociación de Productores y Exportadores de Jalisco (APEAJAL), asumió a cumplir lo necesario para conseguir esta certificación.
 
El responsable de la cartera agroalimentaria estatal subrayó que ante las exigencias rigurosas que establece la certificación de RA, queda de manifiesto el compromiso del Gobierno de Jalisco y de las organizaciones de productores de apostar a favor del medio ambiente y la biodiversidad, de modo que el crecimiento económico se traduzca también en desarrollo sustentable.
 
El responsable de la SEDER detalló que la agenda de certificación de las plantaciones de aguacate representa compromisos muy precisos en materia de la normatividad del uso de suelo, tratamiento de aguas, condiciones laborales de trabajadores, uso de agroquímicos y respeto a corredores de fauna, entre otros puntos de una agenda que traerá la firma del convenio y con ello, un producto diferenciado en buenas prácticas de respeto ambiental.
 
Padilla Gutiérrez hizo énfasis en que el dinamismo económico que ha tenido el aguacate en los años recientes en el sector rural jalisciense, ahora completará el perfil de este producto con la marca de la certificación ambiental de Rainforest Alliance, lo que le traerá dividendos al ingresar a mercado exigentes, además de cumplir a cabalidad el reto de un desarrollo sustentable.
 
Por cierto, la certificación de RA es diferente y complementaria a la que otorga el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA).
 
En 2012 se producían en Jalisco 40 mil 485 toneladas de aguacate, lo que se elevó a 143 mil 504 toneladas al cierre de 2016, y para el presente año se estima se pasarán las 170 mil 320 toneladas, lo que tendrá un valor de dos mil 540 millones de pesos.
 
Jalisco cuenta con 14 mil 165 hectáreas de aguacate certificadas como libres del gusano barrenador del hueso de aguacate, lo que abre las puerta al fruto en el extranjero.
 
La exportación de aguacate en 2014 fue de 28 mil toneladas y en 2016 fueron 69 mil toneladas, de las cuales, el 35 por ciento a Canadá, 30 por ciento a diferentes países en Europa, 25 por ciento a Japón y 10 por ciento entre Centro y Sudamérica, Hong kong y Medio Oriente.
 
EL DATO

  • Actualmente, Jalisco exporta productos agropecuarios a 88 países, algunos de estos mercados tienen especial interés por tener certeza sobre los procesos de producción, asegurando a los consumidores que el producto que están comprando ha sido cultivado y cosechado usando prácticas ambientales y socialmente responsables.
  • Por medio de este convenio y el trabajo en conjunto se busca que la certificación les permita a los productores abrir o mantener mercados internacionales, así como impulsar el desarrollo rural sustentable bajo en emisiones en Jalisco.
  • Rainforest Alliance trabaja con todos los actores a lo largo de la cadena de valor desde productores primarios hasta el sector privado y el consumidor final, con el fin de generar un ecosistema que permita la conservación y uso sustentable de los recursos naturales basada en el acceso a mercados diferenciados.

 

Autor: gloria.villareal - Secretaría de Desarrollo Rural
Fecha de actualización: 20/12/2017 - 17:43:50