Daños de pérdida total en 4 mil 710 hectáreas de ocho municipios de la región

En forma coordinada los gobiernos de Jalisco y federal iniciaron la entrega de los recursos a los agricultores afectados por las inundaciones y otros siniestros en la región de la Ciénega de Chapala, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario detalló que “vamos a entrega alrededor de siete millones de pesos que surgen de la cobertura que tenemos contra riesgos catastróficos. Esto es un apoyo a gente que tuvo pérdidas totales por las inundaciones pasadas y no cuenta con el servicio de otros seguros”.

La entrega empezó en el municipio más afectado: Tototlán, donde se visitaron las comunidades de Las Eras y La Tiricia, cuyos habitantes fueron beneficiados por el Programa de Seguro Catastrófico.

Padilla Gutiérrez destacó que de manera especial se consiguió una partida extraordinaria de recursos para el municipio de Tototlán, por haber sido el más dañado, lo que consistirá en la entrega gratuita de semillas de cártamo, avena y garbanzo para agricultores damnificados (los que perdieron hasta el forraje), de modo que estos insumos sean utilizados en cultivos de invierno para aprovechar la humedad residual que se tiene en las tierras anegadas. Precisó que este apoyo será solamente hasta cuatro hectáreas por productor.

En el acto estuvieron presentes, de parte del gobierno federal el subdelegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Juan Carlos Vázquez Becerra, así como el alcalde de Tototlán, Sergio Quesada Mendoza.

La entrega de los recursos implica la presencia indispensable del productor afectado, con la presentación de un comprobante de domicilio y la credencial del Instituto Nacional Electoral.

Estos recursos del seguro catastrófico no se entregan a quienes ya cuenten con las coberturas de sus cultivos con aseguradoras comerciales.

En los siguientes días se continuarán con la entrega de los recursos en los demás municipios de esa región.

EL DATO

· El monto de recursos en esta región es de 7 millones 065 mil pesos.

· Los daños en Tototlán representaron 2 mil 310 hectáreas; de 950 en Atotonilco El Alto; 270 en Ayotlán: 180 en Jamay; 180 en Tizapán El Alto (donde hubo sequía); 440 en La Barca; 180 en Ocotlán; y 200 en Degollado. Fuente: SAGARPA, Jalisco

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: gloria.villareal / Fecha de actualización: Lunes, Octubre 29, 2018 - 18:29